La población total del cantón es de aproximadamente 7300 habitantes, quienes están distribuidos dentro del área rural  4960 y 2340 habitantes en el área urbana. Su extensión territorial es de 2077.8 kilómetros cuadrados de los cuales el área urbana de la Parroquia el Pangui abarca una extensión de 140,54 hectáreas y de éstos el casco urbano de la ciudad El Pangui le corresponde  un área 43,20 hectáreas.
 
El Pangui constituye un paraíso ecológico, donde se puede apreciar las características propias de un clima cálido húmedo. Está cubierto por una exuberante vegetación y grandes zonas montañosas desde las cuales se desprenden un sinnúmero de vertientes de regular caudal, dando origen a los principales ríos y quebradas las que desembocan el gran rio “Zamora”  que tienen sus orígenes en los flancos de la provincia de Loja recogiendo las aguas del Parque Nacional Poducarpus, llegando a unirse con el caudal del río Yacuambi, rió Nangaritza, río Nangipa, río Zarza y río Blanco.
 
A más del rio Zamora que cruza las tierras panguences, podemos mencionar la presencia o existencia de los ríos como: Chuchumbletza, Uwent’s, Machinatza, Quimi, Pachicutza; ubicados a lo largo y ancho del territorio.
 
Sus habitantes se dedican en su mayoría a la agricultura, ganadería, minería y a la elaboración de artesanías con materiales de la zona, buscando un bienestar para sus familias y logrando un desarrollo para su pueblo.